El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy la creación de un Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado, un fenómeno que consideró, después del terrorismo, el mayor riesgo para la seguridad en España.
Rodríguez Zapatero hizo este anuncio en el Senado, en respuesta a la preocupación que existe en la costa mediterránea, donde en los últimos meses se han multiplicado los asaltos y robos en casas de barrios residenciales y en localidades del ámbito rural.
El jefe del Ejecutivo indicó que la criminalidad organizada exige "una respuesta contundente" para poner todos los medios necesarios a disposición de las fuerzas de seguridad del Estado.
Por ello, explicó que el ministerio del Interior ha constituido este Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado en el que se integra toda la información nacional y se pone a disposición de los distintos cuerpos policiales para que actúen contra estas bandas.
Las autoridades afirman que se trata de grupos de países del este de Europa, principalmente rumanos y albano-kosovares, que entran en las casas por la noche, sin importarles que sus residentes estén dentro, y roban o extorsionan a los propietarios.