Más de 1, 885 libras de camarones, pescados y calamares, decomisó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), producto de los operativos de verificación del uso correcto del Dispositivo Excluidor de Tortugas Marinas (TED).
Leika Martínez, subdirectora de Recursos Marinos y Costeros de la AMP, manifestó que estos operativos se han intensificado luego de que Panamá fue certificada para continuar exportando camarones hacia el mercado de Estados Unidos, por pertenecer a los 38 países que cumplen con los requerimientos para proteger la vida de las tortugas marinas.
Martínez explicó que estos operativos se realizan en tres etapas: a la salida de las embarcaciones, en altamar y en los momentos de descarga de la mercancía, y que del año pasado a la fecha se han sancionado alrededor de diez embarcaciones, con multas de 50 balboas por cada tonelada de registro bruto, y de ser reincidente 100 balboas por cada tonelada de registro bruto.
Los productos decomisados a la fecha han sido entregados a organizaciones benéficas, como parte del programa que lleva adelante esta institución, en conjunto con el Despacho de la Primera Dama de la República.