 |
Algunos obreros podrían recibir hasta más de B/.40 mil por la labor que desarrollaron por más de 20 años con la transnacional.  |
Aunque de acuerdo a las negociaciones se tenía previsto que el pago de las prestaciones a los más de 2 mil obreros de la transnacional bananera Puerto Armuelles Fruit Company, se daría el 30 de mayo, aún no se puede concluir pues ese mismo día el Ministerio de Trabajo concluyó el periodo de notificación.
PAFCO tendrá que pagar unos B/. 16 millones en concepto de las liquidaciones por el retiro de la empresa como administradora de la producción bananera en el Barú, lo que permitirá que algunos obreros lleguen a recibir hasta más de B/.40 mil por la labor que desarrollaron por más de 20 años con la transnacional.
Los directivos del sindicato de la Chiriquí Land Company y empresas afines, habían anunciado que el periodo de transacción de los activos de PAFCO podría tardar al menos un mes y que luego de éste se procedería con el pago de las liquidaciones de los trabajadores, sin embargo al parecer la transición a la cooperativa COOSEMUPAR se está dando a pasos lentos.
Aristides Meléndez, director encargado de la regional del Ministerio de Trabajo en Chiriquí, explicó que este viernes se logró concluir el periodo de las notificaciones pues este involucró que cada uno de los trabajadores fuera visitado para ultimar detalles del dinero que la empresa tiene la responsabilidad de cancelarles por los trabajos realizados dentro de la transnacional.
Explicó que finalmente pudo terminarse después de los inconvenientes que se dieron pues existían algunos que no fueron fáciles de localizar producto de los padecimientos de salud que los mantienen alejados de las fincas y algunos otros estaban privados de su libertad por lo que se tuvo que recurrir a la misma cárcel para notificarlos.
Indicó que ya se ha revisado la planilla general y ahora lo que procede es la confección de los cheques de cada uno de los 2,901 obreros de PAFCO, para que su entrega se logre dar durante el próximo mes de junio.
Hasta el momento el desarrollo del proceso de notificación que permitió que cada obrero conociera cual era la cantidad exacta que le corresponderá en concepto de la liquidación, no ha arrojado ningún inconveniente pues todos se han mostrado de acuerdo con las cifras, lo que presume que el pago estaba correcto. |