 |
El MINSA se tiene contemplado el mejoramiento de las condiciones físicas al menos de 60 instalaciones de salud de la provincia de Darién. Foto Cortesía MINSA  |
Más de dos millones de balboas fueron destinados para el desarrollo de la salud pública en la provincia de Darién, según anunció el ministro de Salud, Fernando Gracia.
La partida se obtuvo de un préstamo por el orden de los B/. 20 millones con el gobierno de Corea, informó el Titular de Salud. Además dijo que el Gobierno tiene previsto implementar una serie de programas y respuestas integrales para al región darienita de acuerdo a las prioridades del área para el período comprendido entre los años 2002 y 2004.
Destacó además, el funcionario que dentro de las estrategias el MINSA se tiene contemplado el mejoramiento de las condiciones físicas al menos de 60 instalaciones de salud de la provincia, así como, la habilitación de los servicios de agua potable, nutrición, dotación de insumos y medicamentos, material de laboratorio y Rayos X, a estos centros.
Precisó que para este año se espera la llegada de mesas de cirugías para el Hospital Materno Infantil de Santa Fe y para las instalaciones médicas de las comunidades de La Palma y Yaviza.
Adicionalmente, argumentó Gracia, que para este período se espera la llegada de un mamógrafo para el Hospital de La Palma y de equipos de Rayos X para las localidades de Santa Fe y Metetí.
Agregó que un listado de más de 150 rubros médicos (valorados en más de un millón de balboas) de un cargamento que llegará a Panamá en junio próximo serán enviados a la provincia de Darién. Igualmente dijo que en los próximos días llegará a Santa Fe, una moderna ambulancia de un total de 6 que se tienen destinadas llegarán a Darién durante este período fiscal.
El alto funcionario de Salud informó sobre la construcción de una planta de agua valorada en alrededor de B/. 40 mil para el hospital de Santa Fe. Destacando, uno de los proyectos muy bien visto tanto por la Presidencia de la República como del MINSA, es la definición de sí se reforma el Hospital de Santa Fe o si se construye una nueva instalación médica cerca del lugar.
Añadió que para este año también se tiene programada la realización de mejoras al Centro de Salud de Sambú a un monto aproximado a los 80 mil balboas.
Asimismo resaltó el ministro Gracia que en el área de acueductos rurales se han ejecutado proyectos por el orden de B/. 97 mil en Sambú, Chepigana y la Comarca Emberá. Informó además que un total de 8 proyectos de acueductos rurales se están desarrollando en la comunidad de Chepigana por un monto de B/. 334 mil, cuya fuente de financiamiento es el Banco Mundial, mediante un préstamo del Ministerio de Salud, ejecutado por el Fondo de Inversión Social.
Otro proyecto importante para la región darienita es el conocido Programa Básico de Salud Rural, que comprende vacunación, alimentación, promoción de salud, sobre todo en las regiones de Cémaco y Sambú. |