 |
Luego de una sesión que se prolongó por seis horas, y en medio de protestas por parte de los servidores públicos.  |
Luego de una sesión que se prolongó por seis horas, y en medio de protestas por parte de los servidores públicos, la Comisión de Trabajo aprobó en primer debate una modificación del artículo 3 del anteproyecto de ley de devolución de los fondos que crea el Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones (SIACAP).
La propuesta modifica el artículo 3 original de la ley 8, el cual establece que las sumas depositadas en la cuenta individual de cada afiliado y sus créditos son propiedad de cada individuo no son gravables y no podrán otorgarse como garantía en ningún tipo de obligación y estarán representados por un Certificado de Participación Negociable reconocido por el Estado.
Señala la propuesta que dicho certificado será expedido y entregado por el SIACAP al afiliado cuando lo solicite y puede ser utilizado como garantía para el cumplimiento de cualquier obligación, transacción o para convertirlo en efectivo mediante su venta.
De acuerdo con el legislador Carlos Smith, los propietarios de estos bonos podrán venderlos en el mercado financiero secundario de valores, en instituciones gubernamentales de carácter financiero, como la Caja de Ahorros, Banco Nacional, Caja de Seguro Social o en la Bolsa de Valores de Panamá.
Explicó que esta modificación busca apoyar a los trabajadores a que puedan tener un nivel de acceso, a la vez que les de seguridad a las empresas administradoras de las inversiones para que no resulten afectadas en cualquier compromiso que tengan con las empresas internacionales que en algún momento hayan tenido que recurrir como apoyo. |