 |
Frente a esta situación el ISA ha declarado la región del Arco Seco como de alto riesgo por la posiblidad de que se produzca una sequía. Foto Archivo  |
José María, Herrera, Gerente General del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) advirtió a los agricultores que las lluvias que se han registrado en diversas zonas del interior no se rpresentan el inicio de la estación lluviosa, ya que este año el país se verá afectado por el fenómeno de El Niño.
Herrera señaló que si bien es cierto en algunas regiones como la provincia de Chiriquí la precipitación pluvial será normal, en otras zonas como el llamado Arco Seco que comprende las provincias de Veraguas, Coclé, Herrera y Los Santos, los aguaceros tendrán una duración de sólo 120 días, posición que no favorece a ciertos cultivos.
El funcionario recomendó a los productores el no empezar este proceso sin recurrir a la asesoría del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
Frente a esta situación el ISA ha declarado la región del Arco Seco como de alto riesgo por lo que tendrán que solicitar la asesoría del IDIAP para determinar los rubros que mejor se adaptan a las condiciones climáticas y las inversiones adicionales como la utilización de tecnología para garantizar la productividad.
Herrera también agregó que el ISA que debido a este hecho no podrá garantizar las inversiones de los agricultores. |