Cinco secuestrados por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron liberados ayer en una operación militar llevada a cabo en las montañas del centro del país cercanas a Bogotá, informaron fuentes oficiales.
La decimotercera Brigada del Ejército colombiano precisó que la operación en Guayabetal (departamento de Cundinamarca) permitió la liberación de cinco personas, cuyos nombres no se precisaron y una de las cuales resultó herida.
La acción estuvo dirigida por el comandante de la brigada militar, general Reinaldo Castellanos, en un sitio distante 90 kilómetros de Bogotá -capital de Cundinamarca-, en el que se registraron combates con cien rebeldes de las FARC.
Los rehenes liberados fueron evacuados en helicópteros, pero no se precisó si hubo capturas.
Las FARC, la mayor y más antigua guerrilla colombiana, celebra negociaciones de paz con el Gobierno desde 1999, y una de sus áreas estratégicas de operación es la misma en la que se llevó a cabo la operación.
Dicho lugar se comunica por caminos rústicos con la zona neutral de más de 42.000 kilómetros cuadrados, establecida a finales de 1998 en cinco municipios del sur y este de Colombia para facilitar el proceso de paz. |