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JUDICIAL. SE MANIPULO INFORME EN ACCIDENTE DE 'BUS DE LA MUERTE'
Revelan que peritaje es falso

Grisel Bethancourt | Crítica en Línea

Después de cuatro años de la tragedia del bus 8B-06, donde fallecieron 18 personas calcinadas, el perito del Ministerio Público, Alcibiades Mayta, reveló por primera vez que los informes de las causas del incendio entregadas al expediente por la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos de Panamá y de la Policía Técnica Judicial, son falsos.

Mayta, además dio a conocer que hubo alteración de las pruebas y que la investigación inicial no fue hecha con la mayor idoneidad posible.

En un informe conjunto entre la otrora Policía Técnica Judicial (PTJ) y la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos se determinó que fue una bovina del compresor del aire acondicionado la que causó un cortocircuito que produjo que el bus en la parada de La Cresta se incendiara.

"Se demostró que es falso; éstas no fueron las causas del incendio", aseguró Mayta, quien es vice decano académico de la Facultad Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), que actuó como perito durante las investigaciones solicitado por el Ministerio Público y cuyo informe no fue tomado en cuenta por el tribunal de la causa.

Incluso hizo acusaciones graves señalando que: "Yo lo que dije es que la causa eléctrica no estaba probada, que la investigación inicial no fue hecha con la mayor idoneidad posible, se alteraron pruebas. La PTJ llegó cortó los cables y se llevó todo".

Mayta insistió que durante los ensayos en la UTP se demostró que la bovina funcionaba y que no hubo ningún cortocircuito, en ese momento estuvieron presentes dos miembros de la PTJ que participaron en las investigaciones y la ex fiscal del caso, Zuleika Moore.

En esa oportunidad los petejotas admitieron que habían cometido un error, aseguró Mayta.

Para el especialista de la UTP, las causas del accidente fue la combinación de circunstancias por la presencia de gas, la mala calidad de las mangueras que llegaban a los ductos de los aires acondicionados.

"El bus cayó en un bache (hueco), hubo una fricción mecánica que produjo el incendio", sustentó el perito, quien por primera vez decidió revelar el error que cometieron ambas instituciones, mientras su informe no fue tomado en cuenta por el juez Primero de Circuito Penal, Rolando Quezada Vallespi.

Sostuvo que ni Ariel ni Próspero Ortega que fueron condenados por el incendio del bus, fueron los que pusieron los topes -sellos- en las ventanas, ya que venían así de fábrica, sostuvo Mayta.

Recalcó durante sus declaraciones que la escena fue alterada.

La PTJ y la Oficina de Seguridad de los Bomberos concluyeron en que el sistema de aire acondicionado tenía alteraciones, faltando fusibles y estaba puenteada, causando un cortocircuito. Para Mayta eso es falso.

VICTIMAS
Por su parte, el abogado Víctor Martínez, representante legal de los sobrevivientes Lidia Atencio y Luis Contreras, dijo que en su momento esas actuaciones fueron atacadas con recursos en los tribunales, pero todos salieron en contra.

El abogado Luis Vásquez, querellante por parte de la víctima David Ramírez, pidió a la Corte culminar con las sentencias ya que a nivel internacional los plazos se pueden vencer. Además recordó que en la Corte Interamericana de Derechos Humanos el Estado siempre ha sido vencido.

QUERELLA
Por su parte, el abogado Víctor Martínez solicitó a la Fiscalía Tercera Anticorrupción que se ordene el levantamiento de la medida cautelar de casa por cárcel que mantiene el ex gerente del Banco Nacional de Panamá, Bolívar Pariente.

Martínez solicitó a través de una querella penal que se le investigue a Pariente por la posible comisión de delitos cometidos contra la administración pública, relacionado a la administración de 30 millones de dólares que otorgó el Banco Nacional para préstamos a los transportistas del servicio público.




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