Agricultores de los corregimientos de Cerro Punta y Volcán en las tierras altas del distrito de Bugaba temen que a largo plazo los proyectos hidroeléctricos que se construyen en el río Chiriquí Viejo afecten la producción agrícola de la zona.
Consideran que el desarrollo de este tipo de estructuras pueden afectar las fuentes de agua que necesitan los cultivos para desarrollarse; ya que se desvía el cauce del río y en la mayoría de los casos los concesionarios de estos proyectos no permiten a los productores abastecerse de agua.
Salvador Martínez, agricultor de la comunidad de Nuevo Bambito, manifestó que aguas arriba del río Chiriquí Viejo se han otorgado tres concesiones para futuros proyectos en las comunidades de Entre Ríos, La Garita en la vía hacia Las Nubes y al norte de Guadalupe.
Martínez señaló, que en los lugares donde se plantean construir estos proyectos se ubica la zona de origen de este río.
La disminución en el número de hectáreas de producción, la degradación del subsuelo pueden ser algunas de las consecuencias negativas a mediano y largo plazo, según manifiestan los grupos que se oponen a estos proyectos.