Un ex fiscal estadounidense asegura que posee documentos que revelan que el anticastrista Luis Posada Carriles participó de una reunión en la República Dominicana en 1976, en la que se discutieron detalles sobre colocar una bomba en un avión cubano, según publicó ayer El Miami Herald.
Este documento, supuestamente en poder del ex fiscal E. Lawrence Barcella Jr. podría ser usado por el Departamento de Seguridad Nacional para persuadir a las autoridades migratorias estadounidenses de no otorgar asilo a Posada Carriles.
El gobierno venezolano ha solicitado la extradición del anticastrista para ser juzgado por la voladura de un avión de pasajeros cubano en 1976, en la que murieron 73 personas.
Posada Carriles está actualmente bajo custodia de inmigración hasta una audiencia que se llevará a cabo el próximo mes, en la que se espera que solicite asilo. Posada asegura que el gobierno cubano lo persigue para matarlo.
Barcella aseguró a el Herald que esta reunión en la que se vincula a Posada se dio en el hotel Bonao en República Dominicana, y que ahí se planearon diversos actos terroristas contra el régimen de Fidel Castro, en el que se incluyó colocar la bomba en el avión y el asesinato de un disidente chileno de izquierda.
Luis Posada Carriles pasó cuatro años encarcelado en Panamá, luego de que el Presidente Cubano lo acusara de estar planeando asesinarlo durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en 2000.
El año pasado, la Presidenta Mireya Moscoso le concedió un indulto, y entró ilegalmente a Estados Unidos.