 |
las empresas o persona natural que altere la fecha de vencimiento de productos de origen animal que provengan de países o regiones infectadas con enfermedades exóticas no registradas en el territorio nacional.  |
La Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa aprobó ayer en primer debate el proyecto de Ley 139 por la cual se aumentan las sanciones para evitar la propagación de la fiebre aftosa, a través de la importación de productos y subproductos de origen animal a nuestro país.
El documento que pretende modificar varios artículos de la Ley 23 del 15 de julio de 1997, eleva la multa mínima de B/.500 mil a B/.2 millones, de igual manera contempla la cancelación de la licencia zoosanitaria de importación, y se establecen penas de 5 a 10 años de cárcel.
En segundo lugar se incrementa la multa de 250 mil dólares hasta un millón de dólares para las empresas o persona natural que altere la fecha de vencimiento de productos de origen animal que provengan de países o regiones infectadas con enfermedades exóticas no registradas en el territorio nacional.
El proyecto propuesto por el legislador Laurentino Cortizo pretende proteger la cría de ganado vacuno, avícola y porcino.
Freddy Torres Díaz, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, manifestó que el proyecto de ley que se discute crea además un incentivo del 25% del valor total de la multa que será pagada a aquellos inspectores de Aduanas que denuncien de manera comprobada la presencia de un ilícito en la importación de productos de origen animal.
A criterio de Cortizo, este artículo del proyecto de ley pretende que debido a los bajos salarios que cobran los inspectores aduaneros, éstos no se dejen "sobornar por los contrabandistas de carne".
Según Torres, "del 100% del contrabando que se maneja en contenedores, solamente un 10% es detectado". |