Más de 900 pacas de cigarrillos Marlboro falsificados fueron decomisadas por funcionarios del Departamento de Fiscalización Aduanera (DEFA) de la Zona Libre de Colón mediante un operativo de seguimiento realizado en la Naviera Unigreen Marine, ubicada en el puerto de Evergreen, en Coco Solo, Colón.
La mercancía, que tenía un valor aproximado de 300 mil balboas y procedía de la República de China con destino a la empresa Tabosa S.A., fue descubierta al revisar la documentación que declaraba que el contenedor transportaba 520 cartones de zapatos.
Según informes, el contenedor, identificado con la serie CAXU 4949489, con una dimensión de 40 pies, fue cargado con la mercancía que transportó el barco Ever Right 0858RE-049, que llegó el pasado viernes al puerto Colon Container Terminal.
Por su parte, Aníbal Ortega, en cuyo vehículo era transportada la mercancía, señaló que desconocía del producto ilegal.
"Nos contrataron para realizar el acarreo en la empresa Tabosa, ubicada en Tocumen, dedicada al servicio de carga aérea y exportación", subrayó.
Indicó que no es la primera vez que lleva a cabo estos trabajos para la empresa desde la Zona Libre, por lo que se comunicó con los encargados de la compañía para que respondan ante las autoridades.
El gerente de la empresa Tabosa es Rodolfo Gómez y se presume que existen otras empresas en el área franca con la mercancía falsificada.
En tanto, la abogada Gabriela Tejada, de la firma Phillips Morris, representante legal de los cigarrillos Marlboro en Panamá, aseguró que se realiza el peritaje para comprobar si existe realmente el delito de falsificación.
Asimismo, Aquiles García, jefe del DEFA, manifestó que las directrices de la directora nacional de Aduanas, Mercedes de Villalaz, ha sido siempre la de reprimir el contrabando y los delitos de propiedad intelectual que afectan a otros comerciantes. |