El director del Sistema Nacional de Protección Civil en Herrera, Rogelio Osorio, manifestó que aunque la instalación del nuevo método de drenaje pluvial en Chitré ayudará a controlar las inundaciones, se mantendrán las medidas de seguridad en otros puntos de la provincia que son vulnerables, ya que existen muchas viviendas cerca de los ríos que suelen desbordarse durante la estación lluviosa.
Osorio explicó que se ha comenzado a monitorear el río La Porcada del distrito de Ocú, donde se encuentra la barriada San Isidro, cuyas viviendas sufren los efectos de las inundaciones, debido a la cercanía con el área de riesgo.
Señaló que la barriada La Unión en Chitré presenta problemas durante la época lluviosa, debido a su cercanía a la playa El Agallito, indicando que el asunto es más complejo, porque todo depende de las variantes de la marea, indicando que otro punto vulnerable es la parte baja del río La Villa.
Sostuvo que el personal técnico está realizando las inspecciones correspondientes en los diferentes puntos de la provincia, dando las respectivas recomendaciones a los moradores, indicando que los adultos deben reforzar las medidas de seguridad con los niños.
Aclaró que en el río Santa María no existen peligros que alteren la seguridad ciudadana durante la época lluviosa, ya que en sus orillas no existen viviendas, por lo que su desbordamiento sólo representa un problema para los productores que siembran en los terrenos aledaños y a quienes les corresponde tomar las precauciones necesarias para que las lluvias no afecten los rubros. |