 |
Colin Powel. Foto AP  |
El secretario de Estado estadounidense Colin Powell anunció ayer lunes un retorno todavía prudente de la diplomacia estadounidense a Medio Oriente, al apoyar las recomendaciones del informe Mitchell para restaurar la calma en la zona y al anunciar la designación de un representante especial estadounidense.
"Es tiempo para las dos partes, con la ayuda de la comunidad internacional y de Estados Unidos, de avanzar sobre la base de este informe", afirmó Powell en el marco de una conferencia de prensa.
"Apoyamos firmemente este informe" difundido ayer en Nueva York, que pide un freno "con condiciones de la violencia", que ha dejado más de 500 muertos en ocho meses, bloqueando hasta el presente toda reanudación del proceso de paz, continuó el jefe de la diplomacia estadounidense. Convocó fundamentalmente a israelíes y palestinos a reafirmar su compromiso en favor de los acuerdos ya firmados y a retomar sus discusiones sobre las cuestiones de seguridad.
Estados Unidos, por su lado, está dispuesto a ayudar a ambas partes a "establecer un marco de trabajo y un calendario para aplicar las recomendaciones Mitchell, incluido el retorno a las negociacios", añadió Powell.
Cuatro meses después de la partida del mediador estadounidense Dennis Ross, que renunció con el fin de la administación Clinton, Powell indicó que pidió al actual embajador estadounidense en Jordania, William Burns, retomar la posta. |