El presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, partió ayer, lunes, hacia Estados Unidos y Latinoamérica con el objetivo de consolidar los lazos diplomáticos con sus más fieles aliados en medio del asedio diplomático chino.
Esta segunda gira americana incluye una escala en Nueva York gracias al visto bueno de George W. Bush, con lo que Chen tiene previsto reunirse con el alcalde de esta ciudad, Rudolph Giuliani, y varios congresistas, además de visitar Wall Street.
El acercamiento de Bush a Taiwán ya se manifestó en el compromiso de venta de equipos bélicos avanzados que reforzarán la posición militar de Taipei frente a China, aunque Washington sigue sin apoyar la independencia formal de la isla.
Chen, que acaba de cumplir un año en la Presidencia, llegará el 23 de mayo a El Salvador, donde estará hasta el día 25, para asistir a la cumbre de mandatarios de Taiwán y Centroamérica.
Después proseguirá viaje hacia Guatemala, del 26 al 28 de mayo; Panamá, entre el 28 y el 30; Paraguay, del 30 de mayo al primero de junio; y Honduras, donde concluirá su viaje el dos de junio. |