BALTIMORE, (Especial). - No le quedaban muchas opciones a John Shirreffs, entrenador de Giacomo, cuando tuvo que elegir una de las puertas exteriores que quedaban durante el sorteo de gateras del Preakness Stakes (G 1-1900 m), que se correrá hoy en Pimlico.
Así, el ganador del Derby de Kentucky hace menos de dos semanas, largará desde la posición trece, y el cuidador no ocultó que, de haber tenido opción, su caballo habría partido desde un cajón más hacia adentro.
Pero hay más cuestiones que escapan de la voluntad de Shirreffs, como el hecho de que Giacomo no sea reconocido pese a su victoria, como lo demuestran un par de datos.
Uno de ellos salta a la vista: el hijo de Holy Bull está cuarto en las apuestas, postergado por tres rivales a los que venció en la Carrera por las Rosas: Afleet Alex (tercero en el inicio de la Triple Corona), High Fly (décimo) y Closing Argument (segundo) con Cornelio Velásquez, aparecen mejor cotizados hasta que se abran las ventanillas en el hipódromo.
El otro detalle es el hecho de que se hayan anotado diez sobrevivientes del Derby, una cifra que se da por segunda vez en la historia del Preakness. Son muchos los que creen que pueden tener desquite, aunque otros recuerdan que el antecedente de este caso ocurrió en 1999, cuando Charismatic demostró que había tenido algo más que suerte en Churchill Downs.
AFLEET ALEX TIENE PERSONALIDAD, SEGUN SU JOCKEY
Exageración o no, para el jockey Jeremy Rose el caballo favorito Afleet Alex tiene algo de humano.
"No sé si ustedes lo pueden apreciar, pero es como si hubiese una pequeña personita en su interior", dijo Rose, que lo montará hoy sábado en el clásico Preakness.
Los apasionados del hipismo se interesan sobre todo en su desempeño los días de carreras, que incluyen seis victorias y un tercer puesto en el Derby de Kentucky hace dos semanas. Pero los que lo conocen de cerca, saben que es producto de un establo con personalidad y compasión.
"Creo que todo tiene que ver con el modo en que lo criaron", dijo el entrenador Tim Ritchey. "Básicamente lo amamantaron a biberón dos niñas. Y creo que se encariñó más con la gente que con su madre porque ella no estaba allí".
"Tiene confianza total en los seres humanos, de modo que acepta todo lo que quieras hacer con él", agregó. "Se ha convertido en un caballo de carrera agradable, adaptable".
También tiene el talento suficiente como para ganar la versión número 130 del Preakness.