La suerte está echada para algunos de los sindicados en el atraco millonario contra los fondos de la Lotería Nacional de Beneficencia.
Este grupo de personas ya pasó por el respectivo juicio, el cual se desarrolló por varias horas el miércoles 26 de abril del presente año en el Juzgado XI Penal.
Los delitos que enfrentaban eran los más diversos, pues los mismos iban de peculado, corrupción de funcionarios públicos, falsedad, asociación ilícita para delinquir y abuso de autoridad en perjuicio de la Lotería Nacional de Beneficencia.
Entre los procesados figuran Ramón Gómez, supuesto cabecilla de la organización, así como Beatriz Rangel, Saúl Samaniego, Oscar Castillero, Oscar Rodríguez, Waldo Bailey, Luis Flores, Clara de Alonso, Benjamín Noriega, Janeth Córdoba y Luz Obrien.
Las presentes sumarias comenzaron con una denuncia presentada el 27 de agosto de 2003, por parte de María Ramírez de García, para ese entonces Directora General de la Lotería de Beneficencia, donde señala un perjuicio económico para esa entidad por el orden de nada más y menos de B/.1, 167, 120.09.
Este suceso irregular, que venía dándose durante los años 1999 a 2003, consistió en que los imputados, algunos ex funcionarios, mediante claves de acceso al sistema automizado de registro de la Sección de Cuentas Corrientes, hicieron pagos ficticios de los sorteos intermedios, dominicales, extraordinarios y del llamado "Gordito del Zodíaco".
Tal como se esperaba, la Fiscal Segunda Anticorrupción, Maribel Cornejo, señaló sin ambages que nueve de los once sindicados tenían plena responsabilidad en este suceso eminentemente delictivo, que por poco hecha a pique las finanzas de la popular entidad de beneficencia social.
Los abogados defensores señalaron sin lugar a dudas la inocencia de sus clientes, en especial la ex Fiscal Clementina Rodríguez, quien señaló una serie de contradicciones en los informes financieros respecto al escándalo detectado en la Lotería Nacional de Beneficencia.
EL JUICIO
El juicio realizado en el Juzgado XI Penal comenzó aproximadamente a las 11: 30 a.m. en vista de la demora por parte de los custodios de la Cárcel La Joya en trasladar a Ramón "Monchi" Gómez, considerado el cabecilla de la organización delictiva.
Gómez llegó fuertemente custodiado y esposado, mientras que sus parientes y amigos observaban atónitos la singular escena.
La Juez María Vigil de Laniado presidió el juicio, el cual se desarrolló en un salón de audiencias, mientras que la vindicta pública a cargo de la Fiscalía Segunda Anticorrupción.
Entre los abogados defensores figuran Eric Jiménez, Clementina Rodríguez, la firma forense Ramírez, Lasso y Asociados y los defensores de oficio Alberto González, Fernando Peñuelas, Rolando Marcos Hermoso y Teresa Ibañez.