Legalizar la ocupación que mantienen desde hace más de tres años pescadores artesanales en la isla de Bajo Pipón, es lo que se pretende por parte de las autoridades comunales del sector de Pedregal en la provincia de Chiriquí.
Rubén Guerra, representante del corregimiento dijo que este proyecto nació como iniciativa de la asociación de pescadores que hoy mantienen bajo su administración parte de lo que prevén será en un futuro un lugar de expansión para promocionar las bondades turísticas que tienen las costas chiricanas.
ESTRUCTURAS
Actualmente en el lugar existe un kiosco y un pequeño rancho de baile, en donde los fines de semana se realizan presentaciones artísticas.
De igual manera ya está edificada la estructura de la primera de ocho cabañas que se esperan construir, para ofrecer alojamiento a turistas y demás gustosos de las aventuras del mar.
Sin embargo el mayor inconveniente es que las seis hectáreas en donde se está ubicado este proyecto, no ha sido otorgado legalmente a la asociación de pescadores.
Lo cual de acuerdo a Osvaldo Grenal, representante del grupo limita un poco el desarrollo, ya que aunque quieran no pueden efectuar gestiones de financiamientos porque no tienen los títulos de propiedad.
Grenal dijo que desde que se instalaron en el área las experiencias han sido muy gratificantes primero porque han tenido el apoyo de las autoridades y segundo porque aunque pequeño en estos momentos han recibido el apoyo de muchas agrupaciones inclusive de carácter internacional.
COMPLEJO PLAYERO
Indicó que el proyecto es grande; instalar todo un complejo playero es lo que prevén para un futuro, un lugar que cuente con todas las facilidades y servicios básicos, que permitan el alojamiento a nacionales y extranjeros.
Hoy ya han empezado con la construcción de una cabaña de dos pisos, de las cuales esperan construir unas ocho más, porque están consciente que la demanda de aventuras como estas es grande, sobretodo para extranjeros que quieren un lugar tranquilo para descansar.
Dijo que aunque muy incipiente hoy han obtenidos buenos resultados, sobretodo por la anuencia de visitantes que reciben durante los fines de semana.
CONSERVACION DEL AMBIENTE
Apuntó que además del complejo de cabañas, están muy concientes de la preservación del ambiente, por eso dentro de los planes está el de establecer unos criaderos de iguanas, que además será una atracción para los miles de visitantes que un futuro esperan recibir.
UBICACION
Bajo Pipón es una isla, ubicada a 20 minutos del puerto de Pedregal en la parte sur del distrito de David, de donde salen constantemente diferentes embarcaciones para recorrer las diferentes islas que se ubican por estas áreas.
Los pescadores dijeron que tienen la intención de impulsar el desarrollo en el área, sin embargo en estos momentos están muy limitados porque no tienen la documentación que garantice su permanencia en el lugar.
Por eso han solicitado a la Autoridad Marítima de Panamá, como garantes de las costas del país así como también a la dirección de catastro y bienes patrimoniales que acojan la petición.
OBJETIVO DESARROLLO Y DESARROLLO
Además del complejo de cabañas, están muy conscientes de la preservación del ambiente, por eso dentro de los planes está el de establecer unos criaderos de iguanas, que además será una atracción para los miles de visitantes que un futuro esperan recibir, los residentes en la isla de Bajo Pipón.