Cuando se trata del referendo sobre la ampliación del Canal Interoceánico, la mayoría de los panameños preferirían "matar es caso" rápidamente; y si es antes de terminar este año, mejor.
Así lo destaca el más reciente trabajo de la encuestadora PSM Sigma Dos Panamá, realizado para Crítica y Telemetro Reporta, y en el cual se sondeó las opiniones de 1,200 panameños mayores de 18 años.
Sobre la fecha de un eventual referendo, un 40.1% de los encuestados considera que debiese convocarse entre 3 y 6 meses después de la entrega del plan maestro, que se hizo el mes pasado. Un 24.5% opinó que debería efectuarse en un año o más; mientras que un 19% preferiría emitir su voto entre 7 y 11 meses después de la entrega del estudio. Los más acelerados (el 15.9%) quieren su referendo en 3 meses o menos.
Si tuvieran que emitir su voto hoy, un 59.8% le daría el Sí a la ampliación del canal a través de un tercer juego de esclusas tamaño Post Panamax; en tanto que 25.2% optaría por el No. Un 15% de los encuestados no respondieron o dijeron no saber sobre el tema.
A pesar de estos datos, se destaca que la mayoría de los encuestados (el 53.1%) reconoció que no han tenido acceso a la propuesta impresa que fue hecha pública el mes pasado por la Autoridad del Canal de Panamá. Un 43.7% dijo ya haber tenido acceso a este documento, y un 3.3% no sabe o no respondió.
A QUIENES SE ENCUESTO
La encuesta se llevó a cabo cara a cara en hogares en localidades urbanas y rurales de las cabeceras de provincia y de los distritos de mayor densidad demográfica. El trabajo de campo no incluyó la Comarca de San Blas ni Darién.