La reparación inmediata de los sanitarios y el abastecimiento de agua potable, además del nombramiento de educadores y trabajadores manuales, fueron parte del pliego de peticiones presentados por los padres de familia de la escuela República de Costa Rica, quienes cerraron la principal vía de acceso de este centro escolar.
El cierre de la vía fue protagonizado por un reducido grupo de padres de familia y estudiantes, limitándose la mayoría a observar desde la cerca de la escuela, en tanto que otro advertía de las consecuencias para los estudiantes quienes debían iniciar ayer los exámenes bimestrales.
Para los manifestantes la prioridad es reparar los sanitarios y establecer de forma permanente el suministro de agua potable, lo que evitaría el surgimiento de alguna epidemia de hepatitis o gastroenteritis.
A su llegada a la escuela la directora regional de Educación, Ana de Santamaría, condicionó el inicio del diálogo al retiro de los estudiantes de la calle, advirtiendo que los mismos estaban solos.
Según Santamaría esta escuela, cuenta con un Fondo de Matrícula por el orden de los B/. 93, 245. 95.