El presidente de la Confederación de Agentes de Aduanas de la Cuenca del Caribe, Angel Vargas, manifestó que en la apertura de los mercados, Panamá debe ser consciente que negociar en bloque es más favorable que hacerlo de manera individual.
"Cuando firmamos en bloque un Tratado de Libre Comercio (TLC) tenemos un mayor poder de competitividad. Un país individual tiene muy poca oferta y demanda, pero una región es bastante atractiva", afirmó.
Vargas advierte que de nada sirve firmar un TLC si no tenemos una preparación adecuada para mejorar nuestra productividad y así hacernos más competitivos.
"Al no estar preparados en vez de aprovechar los beneficios de un TLC, estaríamos expuestos a una avalancha de productos de Estados Unidos hacia nuestros países", señaló.
Esta situación, según Vargas mermaría la competitividad de los pequeños y medianos empresarios.
Como una de las grandes desventajas que tienen los países centroamericanos al abrir su mercado hacia otro país con una economía muy fuerte, Vargas destacó que nosotros no contamos con el apoyo técnico, ni económico con los que cuenta Estados Unidos en el sector agrícola, como los subsidios.
PRODUCTORES DEBEN SER TOMADOS EN CUENTA: APERTURA DE MERCADOS
Panamá debe tomar en cuenta la experiencia centroamericana y los productores deben participar desde el inicio de las negociaciones.