CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

agenda

sociales

sucesos

 



  NACIONAL

EDUCACION: SON BUENOS EN TODO. MENOS EN LOS ESTUDIOS
Un vivo bobo

Yalena Ortíz | Crítica en Línea

Tito, anda a la tienda y cómprame 2 libras de azúcar, 3 de macarrones, bla, bla bla.y un caldo rica. Agarra la plata y ven rápido, que ya tengo la olla puesta.

Al poco rato. Mami aquí está. Ese chinito me quería "transar", como si yo no supiera contar. ¡Hay Tito, ojalá y fueras tan inteligente para las cosas de la escuela!.

Alguna vez has visto un niño tan hábil, que puede con todo, pero a la hora del boletín es rojo de arriba a bajo. No te explicas porque pasa, solo ocurre y no puede cambiarlo.

Las Doctora Anna María Cardellicchio, psicóloga de la Clínica de la Familia, nos explica que una cosa es la capacidad que el niño tiene para desempeñarse en su vida diaria y otra es el desempeño escolar.

EN CASA
Aunque no hay estudios que lo confirmen. podríamos decir que estos casos se dan más en niños que en niñas y se asocia mucho con el nivel de actividad, señala la especialista.

Evalúa la rutina de estudios de tu hijo en casa. Si hace la tarea. Vigila sus niveles de atención, pues existen niños que no necesitan estudiar mucho.

Presta atención a su memoria. Antes de los 6 años se encuentra en vías de desarrollo.

Enséñele desde pequeños hábitos de estudios positivos. En lo posible, prepare un ambiente adecuado para que estudie. Buena ventilación, iluminación y recursos didácticos.

Inscríbalo en un centro de educación pre-escolar, que lo estimule desde temprano.

lSi el niño estudia y se sabe todo en casa, pero cuando llega a la escuela se le olvida. Estamos frente a bloqueos emocionales y necesita una atención especial.

Exija a la escuela que le explique cuáles son las unidades temáticas y los conceptos, peor sobre todo como puede hacer para ayudar en casa.

Sea perceptivo, cuando los maestros le digan que el niño presenta algún problema.

Dale las herramientas para que sepa cuales son las compañías más apropiadas y cuales no.

Si tu niño es un buen estudiante y luego viene con malas notas, puede que tenga un problema emocional o un problema familiar, que trae consigo un bloqueo o un llamado de atención. Para este caso observa cuáles son sus rutinas y toma cartas en el asusto inmediatamente y si no puedes con ellos busca orientación.

Otra solución, nada económica, es buscar la ayuda de un asesor o maestro particular con clases de estudios dirigidos.

LOS MAESTROS
Mantenga una buena comunicación escuela-hogar, hogar-escuela. No cometa el error de tratar de que el niño escuche y observe a la vez y esto lo confundirá.

Desarrolle la memoria de los niños con los niveles de atención. Fortalezca la madurez visoperceptiva desde muy temprano

Obtenga una mejor preparación en las evaluaciones objetivas. Trate de entregar el boletín con una entrevista personal e individual con el padre, donde debe decirle cuales son las fortalezas de su niño. Y al plantear las debilidades, como trabajar en ellas.

BOLAS DE NIEVE
Si el problema no es tratado a tiempo es posible que el problema se convierta en algo mayor, ya que al observar que está fracasando en la escuela se baja su autoestima, crea una especie de circulo vicioso. ¿Para qué estudio, si voy a salir mal?

El niño se va considerando un fracasado y lo más común es que busque otras manera de llamar la atención. De allí surgen los malos comportamientos, en busca de ser alguien "popular".



OTROS TITULARES

Trabajadores en pie de guerra por reformas

Disminuye deuda del gobierno con las constructoras

Rescisión de CREDESOL afectará presupuesto de Arraiján

Un vivo bobo

Detectan tres casos de Hepatitis en La Chorrera

Presos finalizan huelga con medicación de la Defensoría

Presentarán proyecto CSS

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados