Ustedes se han preguntado. ¿? alguna vez en la vida. qué diría una pelota de béisbol en medio de un partido.
A veces el juego se desarrolla y nadie le presta un solo segundo de atención a las bolitas blancas que se utilizan para desarrollar el cotejo.
Llegan misteriosas al escenario, en una caja totalmente cerrada. en grupos de 12 y cada una con su propia camisa de cartón y en otras ocasiones en bolsas plásticas.
Una vez ven la luz, quedan impregnadas de un barro especial. con el cual se frotan y quedan sin aquel brillo de nacimiento. Pobres pelotitas, blanquitas y en menos de haber empezado a caminar, ya tienen sobre su piel, un manto chocolate que es el primero de los inconvenientes que encontrarán.
Algunas tienen suerte y otras no. No sé cuál es más afortunada. si aquella que se queda encajetada o aquella que es tomada por una gran mano y llevada a una bolsa oscura, donde reposan a la espera de un turno.
"Ayyyyyyyy. " y empieza a saltar. La misma mano que la metió en la bolsa oscura la vuelve a sacar. Es la primera bola que se mueve, antes del grito "Play Ball".
La pelotita mira para todos lados y ve por primera vez el escenario desde el terreno de juegos. El lanzador la toma entre sus manos y como si fuera poco le vuelve a aplicar un masaje y la tuerce de un lado para otro.
De repente empieza a viajar a gran velocidad. En otros le hacen dar vueltas, rotar, girar y hasta chocar contra el piso. "ayyyyyyyy".
Todo eso es nada, hasta cuando empiece el juego. Pobrecita. gritan sus compañeras. Viene el lanzamiento y el pelotero que tiene un bate en sus manos le da su primer galletazo. Le pega con fuerza y con fortuna, la pelota sale del terreno y es atrapada por un aficionado. Las cosas cambian. Un caballero la toma y se la lleva al bolsillo, nadie sabe su destino y su futuro.
Pobre de aquella que entra y sale, una y otra vez de la bolsa oscura. De aquella que muere en el terreno y es enviada a un tanque amarillo, para servir de entrenamiento.
Todas se quejan cuando son golpeadas, ninguna festeja. Algunas gritan y se ríen cuando hacen burlas a los jugadores de la defensa.
Así son. blancas y a veces chocolates. jose. pineda@epasa. com ¡Viva, Crítica en Línea el béisbol!