El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, anunció un nuevo aplazamiento de la elección del jefe del Estado libanés, prevista para hoy, quedará para el próximo 10 de junio, según un comunicado de su oficina.
La decisión de Berri, destacado dirigente opositor chií, se produce en medio de un recrudecimiento de la crisis libanesa, que desembocó el pasado miércoles en unos enfrentamientos armados entre seguidores de la oposición y de la mayoría parlamentaria que han dejado hasta el momento 58 muertos y más de 200 heridos.
Líbano, además de estar sumido en la mayor crisis desde el fin de la guerra civil en 1990, vive sin presidente desde que expirara el mandato del anterior, Emile Lahud, el pasado 20 de noviembre, debido a la falta de entendimiento entre la oposición y el Gobierno.
La oposición, encabezada por el grupo chií Hizbulá, exige la formación de un gobierno de unidad nacional y la elaboración de una nueva ley electoral simultáneamente a la elección del nuevo presidente, mientras las fuerzas progubernamentales dan prioridad a la elección del jefe del Estado con respecto a las otras dos cuestiones.
Choques. Los enfrentamientos entre partidarios de la mayoría parlamentaria libanesa y la oposición, liderada por Hizbulá, se reanudaron en la ciudad de Trípoli y en el valle de la Bekaa, mientras los dirigentes políticos continúan lanzándose acusaciones cruzadas.
A pesar de estos nuevos enfrentamientos, en Beirut continúa la calma que siguió a la retirada de los milicianos del grupo chií Hizbulá.