El subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Negroponte, se reunió en Pekín con el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, para proseguir los contactos en torno al proceso de desnuclearización de Corea del Norte.
La reunión se centró en los asuntos de interés bilateral, principalmente acerca de "la paz y seguridad en el noreste de Asia", según señaló el viceministro chino.
Negroponte inició el pasado día 7 una gira por Asia que concluyó ayer en Pekín para entrevistarse con autoridades surcoreanas, japonesas y chinas, con la cuestión norcoreana en un lugar destacado de la agenda.
En paralelo a la gira de Negroponte, el encargado de asuntos coreanos del Departamento de Estado, Sung Kim, viajó a Pyongyang el pasado jueves, 8 de mayo, como parte del esfuerzo de Estados Unidos para lograr una declaración completa de Corea del Norte sobre sus actividades nucleares.
Según confirmó el Departamento de Estado norteamericano, Corea del Norte entregó a Kim numerosos documentos sobre sus actividades nucleares, algo que Pyongyang no había hecho desde hacía décadas.