CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sociales

sucesos

 

CRITICA
 

  LA VOZ DEL INTERIOR

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
PANAM� OESTE: HA ALTERNADO CON PROFESIONALES DE LA DECIMA
Ishly, pequeña trovadora chorrerana

Yodalis Bethancourt | La Voz del Interior, Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

Actualmente está en proyecto de grabar un CD con Aníbal Delgado, "El Brujito de El Pedregoso". En la foto Ishly junto al "Dedo" Cortez. (Foto: Yodalis Bethancourt / EPASA)

Fue su admiración por la gente que cantaba décimas lo que provocó que la talentosa Ishly Sánchez se motivara a cantar desde que tenía 9 años, llegando a alternar con profesionales de este género.

Esto no hubiera sido posible si Ishly no hubiese tenido el apoyo de su padre, que aunque no canta nada, regularmente la llevaba a las cantaderas. "A mí me gustaba y él traía los CD. Siempre me ha gustado cómo canta Miguelito Rivera". Ella también siente admiración hacia otros trovadores como Yayita Murillo y Aníbal Delgado.

"Yo me ponía a cantar en mi casa y tuve un día la oportunidad de graduarme en una escuelita de décimas. Mi papá empezó a llevarme a las cantaderas y los dueños de las fiestas me dejaban que yo cantara y los artistas que estaban en las tarimas me apoyaban".

Es así como esta inquieta niña ha logrado compartir escenario con Miguelito Rivera, Lili Samaniego, Dayra Moreno, Aníbal Delgado, Tano Mojica, Zacarías Marín, "y si le sigo diciendo, nunca voy a terminar", comenta la niña.

Ishly está en el proceso de memorizar las improvisaciones, pero por el momento lo que canta son versos aprendidos de diferentes poetas como: Cholo Bernal, Juan Díaz, Perfecto Espinoza y Jesús Crespo, entre otros.

Ha tenido la oportunidad de ganar en algunos concursos a nivel regional y nacional, en donde ha alcanzado importantes posiciones.

A su corta edad ya Ishly ha tenido la oportunidad de cobrar por su talento; "mi papá también en sus fiestas me paga por cantar".

"Eso me gusta y sé que voy a llegar a ser reconocida regional y nacionalmente", dice Ishly Sánchez, quien cursa el segundo año en la Escuela José María Barranco de La Chorrera, en donde tiene muchos admiradores.

Aparte de su amor por la décima, ella sueña con llegar a ser una profesional de la veterinaria, siendo apoyada en todo por sus padres.

Tiene el honor de haber contado con el apoyo de Prudencio Ramos, quien le compuso una décima en la que la exhorta a estudiar, "y como ese día yo cargaba unas cutarras, me cantó que me quedaban bonitas y que no me cortara mi cabello largo, y que quiera a mis hermanos".

Como una curiosa anécdota, Ishly recuerda que una vez estaba cantando y se le olvidó un pedazo del pie, y hábilmente metió otra cosa de otro verso y quedó bien; creo que mi mamá fue la única que se dio cuenta, "cayó y rimó y todo".



OTROS TITULARES

Desolación y caminos ilegales

Un canal separa a territorio panameño del costarricense

Un policía ejemplar que lleva mensaje de Dios a colegas

Delitos menores en Los Santos

Lugares sin explorar

Oportunidades para los pobladores de estos sectores

Quijeños luchan por sobrevivir

Continúa la fiesta

Ishly, pequeña trovadora chorrerana

Conflicto por tanques sépticos

Transformación en la industria del café llega a Café de Eleta

Invaden terrenos de colegio en Comarca

Sancarleños solicitan una Subestación de Policía

Los arcos de "Pancho"

Matildo, el coleccionista de Capira

Magistrados del interior en México

Alcantarillas de cajón sin parrilla metálica

Paso hace...

Edificios descuidados en Pocrí de Aguadulce

 


 

  

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados