CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

provincias

deportes

el mundo

viva

sucesos


 

CRITICA
 


  VIVA

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Un enemigo silencioso

Ligia Lideyka López | Viva, Crítica en Línea

Desde los bebés hasta los ancianos, pueden sufrir de estrés en sus diferentes manifestaciones.

La psicóloga Ilda Itaboray de Castillo afirma que las primeras señales de esta alteración física incluye tensión en los hombros y cuello.

Además explica que puede causar problemas de salud o empeorarlos si no aprende formas para confrontarlo, por eso es necesario hablar con un doctor para cerciorarse de que sus síntomas no son causados por otros problemas de salud.

SUS SIGNOS
El estrés se manifiesta de diferentes formas, entre ellas opresión en el pecho, tensión en mandíbulas, fatiga, deseos exagerados de comer y desmotivación para hacer ejercicio, agrega la especialista.

Muchos indicios

Otros síntomas son depresión o ansiedad, dolores de cabeza, insomnio, indigestión, salpullidos, disfunción sexual, nerviosismo, palpitaciones rápidas, además de diarrea o estreñimiento.

La experta agregó que cualquier suceso que genere una respuesta emocional puede causar estrés. Esto incluye tanto situaciones positivas como el nacimiento de un hijo y negativas como la pérdida del empleo o muerte de un familiar.

El estrés también surge por irritaciones menores, como esperar demasiado en una larga fila o en medio de un horrible tráfico. Sin embargo, la psicóloga afirma que las situaciones que provocan estrés en una persona pueden ser insignificantes para otra.

Una de las cosas que debe tener presente tanto el hombre como la mujer es que los periodos prolongados de estrés pueden ser la causa de enfermedades cardiovasculares, artritis reumatoide, migrañas, calvicie, asma, tics nerviosos, salpullidos, impotencia, irregularidades en la menstruación, diabetes y dolores de espalda, concluyó Itaboray.

TOME NOTA
- Si el estrés es causado por la perdida de su empleo o un divorcio debe compartir sus sentimientos o problemas con un familiar o amigo.

- Si es por exceso de trabajo no se imponga más responsabilidades hasta acostumbrarse a la nueva situación. Si el estrés persiste debido a irritaciones diarias que no se pueden modificar, tal vez un cambio radical le ayude, por ejemplo encontrar un trabajo menos agobiante.

- Pero, sin duda, lo mejor es prevenir; por eso debe tener siempre a disposición una válvula de escape como por ejemplo, hacer gimnasia o algún pasatiempo divertido.

- También debe tener amigos con quienes compartir lo bueno y lo malo.

- Aprender técnicas de relajamiento como yoga o medicación.

- Evitar el uso de tranquilizantes o alcohol para hacer frente a las situaciones de estrés.

Se debe tener presente que frente a los cuadros de estrés causados por factores negativos es frecuente que éste se acompañe de un proceso depresivo que deberá ser atendido simultáneamente por un médico.



OTROS TITULARES

Comenzará su gira por México y España

La K-Chamba y Ness en aniversario de Ancla

Un enemigo silencioso

�Qué es la esquizofrenia?

El mal gusto de las famosas

Espacios artísticos

En pro de la cultura y la educación

Recobrando el esplendor

Graba otro tema

En julio inicia Cuna

Arrancó Pepito

Le cantan al profeta de los rasta

 


 

  



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados