sábado 10 de mayo de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

política

opinión

economía

provincias

deportes

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  NACIONAL

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Tira y jala por Sistema de Salud

José Edwin Sánchez M. | Crítica en Línea

Aunque los representantes del Ejecutivo han reiterado que no habrá privatización de los servicios de salud, los integrantes de la COMENENAL reiteraron ayer, que en cuanto se inicien las discusiones del proyecto del Sistema Público de Salud, se irán a las calles para evitar que se convierta en ley.

El anteproyecto de ley está en manos de las autoridades del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social, para seguir su curso hasta llegar a la Asamblea Nacional de Diputados.

La propuesta surgió tras en 18 meses de trabajo de unas 28 organizaciones civiles, cívicas y sectores involucrados en sector salud. Rosario Turner, ministra de Salud, reconoció que el Gobierno no está preparado para una nueva huelga.

La COMENENAL, dijo Turner, alega que el tema de la externalización de los servicios de salud presenta una serie de ambig�edades que pueden ser utilizadas por otras administraciones de forma indebida y que podría llegar hasta la privatización. De igual forma, mantienen sus dudas sobre el sistema de financiamiento para lograr la Transformación del Sistema Público de Salud. Ellos aducen que la Caja de Seguro Social podría cargar con la parte económica para el sostenimiento de la iniciativa.

Turner explicó que el anteproyecto propone que el trabajo de la CSS y del MINSA se realice de una forma integrada, eficiente, coordinada y estándares de calidad en cuanto a la provisión de los servicios médicos de salud, de forma que ninguna de las dos instituciones carguen con compromisos económicos.

El espíritu de este anteproyecto está basado en los acuerdos pactados en la mesa de Concertación Nacional para el Desarrollo, sostuvo.

Aclaró que la propuesta no contempla la posibilidad de unificar el sistema, ya que sería motivo de otra ley, sin embargo, antes debe pasar por la aprobación de la población mediante de un referéndum.

En tanto, René Luciani, director general de la Caja de Seguro Social, fue enfático al señalar que " está claro en la Constitución que la salud Pública, la educación, la seguridad pública son servicios que provee el Estado y que no hay ningún indicio de privatización en la salud".

Mientras que Fernando Castañedas, uno de los coordinadores del gremio médico, resaltó que pese a un encuentro que sostuvieron con la ministra Turner, mantendrán su decisión de declararse en una huelga, ya que este proyecto lo que busca es acabar con los recursos de la Caja de Seguro Social (CSS) para posteriormente privatizar los servicios.

"Su explicación no nos convence, ya que sabemos lo que existe detrás de ese marcado interés en unificar los sistemas públicos de salud" reiteró Castañedas.

La COMENENAL anunció una huelga indefinida, una vez este proyecto inicie su discusión en la Asamblea Nacional.

El gremio médico han asegurado que la medida de huelga es respaldada por más de 30 organizaciones entre sindicales, profesionales y educativas.

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
ANAM otorga permisos para cazar talingos

Inicia Encuesta de Niveles de Vida

haga click para ampliar la imagen
Mandatario ecuatoriano se reúne con canciller






linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados