CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

provincias

deportes

el mundo

viva

sucesos

 

CRITICA
 
COMENTARIO
  OPINI�N


Shakespeare vs. Cervantes: �El duelo!

Raymundo Moore | Periodista

Los panameños vivimos dos grandes mentiras: una, que España es la "Madre Patria" de donde adquirimos el idioma español, lengua que nuestra Constitución establece como el idioma oficial del país. La otra mentira es que el idioma inglés es lengua �universal�, aceptada como el idioma "oficial" del comercio y la industria mundial.

Si lo arriba apuntado fuera aceptado así por así como una verdad (que para este columnista no lo es), entonces a los panameños nos va a llevar �candanga� porque según el Rector de la Universidad de Panamá, Dr. Gustavo García de Paredes, el dominio del idioma inglés va a ser requisito indispensable para que el estudiante pueda recibir su título, �en cualquier carrera! � esto lo escuché durante una entrevista por radio hecha al Rector, queriendo la periodista saber por qué de la obligatoriedad del idioma inglés, cuando en otros países, incluido el nuestro no es requisito aprender el español, respondiendo el Rector Paredes que, "...el inglés es la lengua universal porque todos los textos vienen en inglés y para cuando esos textos logran ser traducidos al español, ya su contenido y sentido estarían obsoletos...". �Vaya, al escuchar esa explicación (justificación) quedé más perplejo que un chino haciendo un sancocho panameño!

El mundo hispanoparlante está enfrentando un duelo entre dos clásicos de sus respectivos idiomas, a saber: el inglés, Sir William Shakespeare, quien sin duda va a defender su "hello", mientras que el español, don Miguel de Cervantes Saavedra no cederá un ápice en defensa de su �olé!

Ahora bien, si tomamos en cuenta que ninguna ley puede estar sobre la Constitución, �cuándo entonces en tal sentido fue reformada nuestra Carta Magna para equiparar, idiomáticamente, el español con el inglés, como si ambas lenguas tuvieran la misma idiosincrasia cívico-cultural?

Algo va a tener que hacerse para corregir esta pifia, porque aceptar semejante criterio equivale a también aceptar que se nos despoje de nuestra identidad como latinoamericanos. �Au Revoir!



OTROS TITULARES

Presentan sus respetos

El cenicero más grande del mundo

Shakespeare vs. Cervantes: �El duelo!

Mundo cooperativo

Buzón de los lectores

Panameñistas

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados