CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

provincias

deportes

el mundo

viva

sucesos

 

CRITICA
 

  EL MUNDO

ANALISIS: PUBLICACION EN THE WALL STREET JOURNAL HABLA DE LOS NEXOS
Lazos Chávez-FARC son "amplios y profundos"

Nueva York | EFE

haga click para ampliar la imagen

Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías. (Telefoto EFE )

Los lazos entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y las FARC pueden ser "más amplios y profundos" de lo que se creía, afirmó el diario The Wall Street Journal, que tuvo acceso a documentos sobre los archivos encontrados en la computadora del fallecido guerrillero "Raúl Reyes".

El diario económico estadounidense publicó que "funcionarios de los servicios de inteligencia de Estados Unidos dicen que una serie de controvertidos archivos obtenidos que ligan a Chávez con la guerrilla colombiana parecen ser auténticos".

The Wall Street Journal opina que "de estar en lo cierto, esto intensificaría la presión para que Washington imponga sanciones a uno de sus principales proveedores de petróleo" e incluya a Venezuela en la lista de países promotores del terrorismo, donde ya están Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria.

Los militares colombianos que atacaron el pasado 1 de marzo un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano se incautaron de varios ordenadores portátiles perteneciente a Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes, que murió en el ataque y era "numero dos" del grupo guerrillero.

"Un análisis de más de 100 de los documentos (de la computadora) por parte de The Wall Street Journal sugiere que los lazos de Venezuela con las FARC son mucho más amplios y profundos, de lo que se pensaba", dice el diario.

En esos documentos se indica que "Venezuela está ayudando activamente a armar a los rebeldes, posiblemente con lanzagranadas y misiles tierra-aire", agrega.

También se dice en el artículo que "Venezuela ofreció a las FARC uno de sus puertos para recibir embarques de armas y que Caracas presentó la idea de elaborar un plan conjunto de seguridad con las FARC e incluso ha solicitado entrenamiento básico en técnicas de guerra de guerrillas".

El diario menciona la declaración de un funcionario estadounidense no identificado que indica que "la comunidad de inteligencia está completamente de acuerdo en que estos documentos son lo que parecen ser".

Asimismo considera que el contenido de esos archivos puede "deteriorar la ya tensa relación de Venezuela con EE.UU., su mayor socio comercial".

Entre las personas que las FARC tienen secuestradas están tres estadounidenses, Marc Gonzalvez, Keith Stansell y Thomas Howes, capturados en el año 2003 en el sur de Colombia, cuando efectuaban trabajos como contratistas para el Pentágono. El diario estadounidense recuerda que Chávez "ha dicho en reiteradas ocasiones que los archivos fueron falsificados por Colombia", así como una declaración del embajador venezolano en Washington, Bernardo �lvarez.



OTROS TITULARES

Morales asume "riesgo" en referéndum

Nube de cenizas se cierne sobre siete provincias argentinas

Lazos Chávez-FARC son "amplios y profundos"

Ministro de Defensa sabe que las FARC quieren matarlo

Birmania autoriza entrada de avión de EE.UU. con ayuda

Prolongan por un mes la prisión preventiva de Josef Fritzl

Policía en mira del crimen organizado

 



 

  

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados