La fiscal Segunda Superior, Geomara de Jones, ordenó la liberación e impuso medida cautelar de impedimento de salida del país a Ricardo Hines, alias "Chombón", y de Rafael Rodríguez, alias "Sapo", presuntos implicados en el asesinato del cónsul Manuel José Ciérvide Lacayo, al tiempo que levantó la orden de detención contra Alexander Justiniani. Según fuentes judiciales, la fiscal Jones también dejó sin efecto la medida cautelar de girada en contra del abogado Aurelio Talabera.
La decisión de la funcionaria de instrucción, según fuentes forenses, se sustentó en que la declaración jurada del denominado "testigo principal", Daniel Julio, que señalaba a los antes mencionados como responsables del asesinato del cónsul cometido el pasado 21 de enero de 2003, no era suficiente para mantener las detenciones.
Explicaron que la Fiscal se basó en los resultados de las pruebas psicológicas y psiquiátricas a las que Julio fue sometido en el Instituto de Medicatura Forense que determinaron que es un "retardado mental". |