EDITORIAL
Malos recuerdos
Los arnulfistas conmemoran hoy dos hechos que han marcado su historia política. El cruento golpe de Estado que derrumbó por segunda vez de la Presidencia de la República, al Dr. Arnulfo Arias Madrid, suceso que dejó un saldo de muertos y heridos.
Así mismo se recuerdan los sucesos del 10 de mayo de 1989, cuando una turba de los Batallones de la Dignidad atacó a los integrantes de la entonces nómina opositora: Guillermo Endara, Ricardo Arias Calderón y Guillermo Ford, cuando hacían un recorrido por el barrio de Santa Ana.
En esos lamentables incidentes falleció Alexis Guerra, uno de los escoltas del candidato a la vicepresidencia Guillermo Ford. Todos recuerdan la foto de un Ford ensangrentado que le dio la vuelta al mundo.
Esos hechos fueron utilizados por las Fuerzas de Defensa para anular las elecciones del 10 de mayo en que la Alianza Democrática de Oposición Civilista, había barrido a la nómina del PRD y sus partidos satélites.
El desconocimiento del resultado de esos comicios profundizó la crisis que padecía Panamá desde 1987. Se obvió la salida democrática y luego llegó la invasión norteamericana del 20 de diciembre de 1989, con su saldo de muertos y destrucción.
Aparte de los hechos de 1989, el 10 de mayo de 1951 es otra fecha triste para los arnulfistas, ya que ese día fue derrocado a sangre y fuego su líder Arnulfo Arias. Fue en esa fecha en que Arias al salir del Palacio Presidencial pronunció la recordada frase: "Volveremos. Ustedes copartidarios cumplieron con su deber y yo como mandatario cumplí con el mío".
Los panameñistas y arnulfistas han sufrido persecuciones. Han sido perseguidos por administraciones liberales, coalicionistas y militares, pero hoy ostentan el poder.
Sin embargo, hoy en democracia, el Arnulfismo debe hacer ingentes esfuerzos para reparar la maltrecha imagen que mantienen en el electorado panameño. Faltando dos años para las elecciones presidenciales, el colectivo oficialista sufre un excesivo desgaste y a menos que hagan una gestión extraordinaria, serán derrotados.
Hay tiempo para enmendar los errores y dotar al gobierno de figuras eficientes, de lo contrario ni un mago podrá ayudarlos en las elecciones del 2004.
PUNTO CRITICO |
 |
|