El Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de Panamá (COFADEPA) exigió ayer al Estado una indemnización por B/. 5 millones y que el Ministerio Público proceda a llamar a más de una veintena de militares que están involucrados en la muerte y desaparición de sus familiares.
El presidente de COFADEPA, Edwin Wald precisó que están solicitando B/. 50 mil para cada familia de las víctimas tras señalar que para lograr dicha compensación no creen que tengan que llegar la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque el país ha suscrito a una serie de convenios internacionales que consagra dicho derecho.
Paralelamente en la conferencia de prensa se presentó "un listado de militares y civiles implicados en crímenes de la dictadura militar (1968-1989). También solicitan al Organo Judicial la conformación de un Tribunal Especial de Justicia para dar cumplimiento a de la convención Americana sobre derechos humanos.
En tanto el Defensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada, respaldó la posibilidad de resarcir a los familiares de los 110 desaparecidos y asesinados durante la época militar.
Mientras el presidente del Comité de Familiares de los Desaparecidos Héctor Gallegos (COFADEPA HG), Federico Britton, advirtió que ellos no van a "tasar con la sangre de sus muertos" y que en su agenda no está la indemnización, porque "nosotros buscamos la verdad y la justicia". |