Los Orioles se encuentran en la cima de su división después de los primeros 29 juegos de la temporada con un récord de 20 y 9 gracias a las contribuciones de un chino-latino.
El panameño Bruce Chen le ha dado a Baltimore cinco apariciones de calidad como abridor. Uno de ellos fue un juego completo en contra de los Yankees en donde limitó a los mulos a una carrera. El nativo de Panamá tiene un récord de 4-1 con una efectividad de 3. 12, 26 ponches, y nueve boletos gratis en sus primeras 40 y un tercio de entradas.
El zurdo de 27 años de edad es un producto de la comunidad china de Panamá. Braceros chinos ayudaron a construir el Canal de Panamá entre el 1881 y el 1914.
Los estadounidenses y los francés se llevaron la gloria por la construcción del canal, pero fueron los chinos que hicieron la mayor parte del trabajo. Los chinos eran los obreros preferidos de los arquitectos del proyecto. Su sacrificio fue grande. Muchos perdieron su vida. Algunos de los sobrevivientes permanecieron en Panamá.
Mientras la colonia china en el istmos centroamericano se fortalecía, guerras y revoluciones azotaron a Asia en la primera mitad del siglo 20. En la década de los 1940, la Segunda Guerra Mundial hizo la vida más difícil aún para el país de China. Algunas familias decidieron mandar a sus hijos al exilio para protegerlos del caos. Uno de los sitios seguros para los niños era la colonia china en Panamá. Tres de los abuelos de Chen llegaron a Centroamérica de esa manera. Sus abuelos se consideraron Panameños desde ese tiempo. "Mis padres, como yo, nacieron en Panamá. Mi abuelo por parte de padre se casó con una Panameña. Solo mi mamá habla Cantones. Todos hablamos Español, " relató Chen unos años atrás cuando estaba con los Filis.
Baltimore es la octava organización de Grandes Ligas con quien trabaja el estudiante de ingeniería. En el 1997 y 1998, fue considerado el prospecto más importante de Atlanta. En el 1998 fue elegido el pitcher de liga menor del año. Disfrutó de un buen comienzo en las Mayores con los Bravos (8-2 en 42 salidas, la mayoría de ellos como relevista) y fue usado como carnada en un canje con Filadelfia. Penetrar la rotación de Atlanta no era fácil en ese entonces. Contaban con tres maestros del montículo: Maddux, Glavine y Smoltz. Los Filis le dieron la oportunidad de abrir juegos, pero Chen no lo aprovecho. En dos temporadas, su récord fue 7-9 en 31 juegos como abridor. De la cuidad del amor fraternal pasó a los Mets, Expos, Rojos, Astros, y Medias Rojas antes de parar en Baltimore el año pasado. Con el equipo de triple A de los Orioles en el 2004, ponchó a 108 bateadores en 95 entradas. Su récord fue 4-3 con una efectividad de 3. 22. Subió al equipo grande al final del torneo y comenzó siete partidos para terminar con un récord de 2-1 y 3. 02.
No obstante su buena actuación en el 2004, el equipo de la bahía Chesapeake no contaba con que él fuese uno de sus abridores este año. El lanzador zurdo se ganó el quinto puesto de la rotación gracias a una primavera donde no concedió carrera en 14. 2 innings.
"Vino a los campos de entrenamiento en la mejor forma física de su vida. Tomó la bola y se ganó un trabajo. Hizo todo lo que le pedimos que hiciera. En su última salida de la primavera, dominó a los Cardenales, un lineup poderoso de los dos lados del plato. Así es que se gana un trabajo", explicó Ray Miller el coach de pitcheo de los Orioles el ultimo día de spring training.
"Este equipo tiene mucho potencial. Quiero ser una pieza clave para ayudarlo a ganar", dijo.