Miembros del Colegio de Economistas de Panamá, manifestaron sus dudas sobre la cifra de 9% en el crecimiento de la economía panameña durante el primer trimestre del año 2005, anunciado por el presidente Martín Torrijos.
El presidente del Colegio de Economistas, Adolfo Quintero, admitió que para el primer trimestre del 2005, sí habrá un crecimiento económico, pero que el mismo será de 6. 5% y no 9%, que es una cifra "extremadamente exagerada".
Quintero indicó que los consultores económicos hacen sobreestimaciones favorables a sus clientes. En el caso específico del gobierno, la empresa consultora pertenece al ex ministro Guillermo Chapman, José Galán Ponce y Marco Fernández, cuñado del presidente Martín Torrijos.
El dirigente de CONUSI, Gabriel Castillo, señaló que los gobernantes deben ponerse de acuerdo cuando informan sobre el crecimiento de la economía, ya que para vender el TLC, el ministro Ricaurte Vásquez, dijo que va a crecer en 6% anual y el director de la CSS, René Luciani, que impulsa las reformas, sostuvo que no habrá crecimiento. "El pueblo no ha visto este crecimiento", puntualizó.
[ Castillo indicó que sólo las transnacionales pudieron haber tenido éxito económico en 2005. ]