El presidente Hugo Chávez ordenó cobrar con retroactividad e intereses a algunas trasnacionales petroleras que acusó de evadir impuestos por explotación de crudo en Venezuela.
"He dado órdenes a (la estatal) PDVSA y al (organismo recaudador de impuestos) Seniat para que cobremos con retroactivo y con intereses todo lo que nos deben", aseguró el gobernante en su programa radiotelevisado "Aló, presidente".
Advirtió, igualmente, que si las trasnacionales no pagan los impuestos "tienen que irse de aquí, (porque) tienen que cumplir con las leyes venezolanas".
Aseguró que "buena parte" de las trasnacionales en Venezuela, han evadido impuestos por conceptos de regalías y por Impuesto Sobre la Renta (ISRL), fijados en 30% y 50% respectivamente, al explotar durante años crudos en el país.
"Empresas trasnacionales que operan en Venezuela, no todas pero buena parte de ellas, tienen que pagarnos lo que nos deben; nos deben muchos impuestos", aseguró el gobernante.
Chávez recordó que su gobierno tiene la meta de "recuperar hasta el último centavo" del ingreso fiscal petrolero.
Entre las trasnacionales que participan en estos convenios figuran la estadounidense ChevronTexaco, la británica British Petroleum, la española Repsol YPF, la francesa Total-Fina, la estatal brasileña Petrobras, la holandesa Shell y la Corporación Nacional de Petróleo de China.
[El presidente venezolano continúa con su retórica anticapitalista. (Foto: EFE)]