La Caja de Seguro Social ha detectado hasta la fecha unas 809 empresas con irregularidades u omisiones en el pago de la cuota obrero-patronal, lo que representa pérdidas para la institución de alrededor de 3.8 millones de balboas. Estos hallazgos se dieron durante los primeros días del operativo "En Defensa de los Ingresos de la CSS" que realiza la institución.
De acuerdo con el Director General de la CSS, Juan Jované, se han descubierto 380 empresas sin número patronal y 419 casos en que patronos tenían planillas con omisiones de trabajadores. Hasta la última semana de abril, inspectores patronales de la Dirección de Ingresos han visitado 2,564 empresas a nivel nacional.
Todos los empleados que fueron omitidos de las planillas han sido inscritos de oficio por la Caja de Seguro Social, explicó Jované, quien añadió que el 60% de los salarios reportados a la institución, están por debajo de los 400 balboas mensuales, mientras que la canasta básica familiar ronda los 448 balboas. Asimismo, el 70% de las pensiones son también menores a los 400 balboas. El director de la entidad de Seguridad Social Juan Jované calificó este operativo como una acción "justa" a favor de los trabajadores que son abusados por patronos irresponsables. |