Al menos 20 personas murieron ayer cuando un avión de la aerolínea Egypt Air, con 62 pasajeros y tripulantes a bordo, se estrelló contra una colina al intentar aterrizar en el aeropuerto Cartago de Túnez, dijeron trabajadores de rescate.
"Al menos 20 de los pasajeros murieron", dijo a Reuters un trabajador de rescate. Un testigo del desastre dijo que el avión se estrelló en una zona montañosa del distrito de Nahli cuando intentaba aterrizar en condiciones meteorológicas adversas, en medio de lluvias torrenciales y niebla muy densa.
Los trabajadores de los equipos de rescate tuvieron muchas dificultades para llegar al lugar donde se estrelló el avión debido a que se trata de una región escarpada, pero pudieron llegar a tiempo para salvar a varios heridos y rescatar a todos los sobrevivientes. Un alto funcionario del gobierno tunecino explicó que 13 pasajeros del avión Boeing 737-500, que cubría el vuelo 843 de Egypt Air de El Cairo a Túnez, fueron internados en varios de los hospitales de la región.
Otro residente de la zona cercana a donde se estrelló la aeronave dijo a Reuters que el avión chocó contra una colina y se partió en dos pedazos. El portavoz de Egypt Air, Ahmed Fathi, dijo a Reuters que el avión cubría la ruta de El Cairo, la capital egipcia, y Túnez.
"Puedo ver dos grandes pedazos desde aquí: una destrozada contra la parte alta de la montaña y otra un poco más abajo, en la ladera", dijo. El residente y varios otros testigos explicaron que unos 15 pasajeros salieron por sus propios pies de los restos del avión, algunos gritando histéricamente, mientras otros trataban de averiguar la suerte de otros pasajeros.
"Vi a varios yendo de un cadáver a otro, como si estuvieran buscando a un familiar", dijo uno de los testigos. Otro explicó que escuchó a uno de los pasajeros sobrevivientes gritando en árabe con fuerte acento egipcio: "!Mí familia, mis seres queridos!".
FALLOS ELÉCTRICOS CAUSARON DESASTRE AÉREO
Funcionarios del aeropuerto de Túnez dijeron que el tren de aterrizaje del avión había tenido al parecer problemas y no pudo ser desplegado durante la maniobra de aproximación al aeropuerto. El piloto dio entonces una vuelta por el perímetro del aeropuerto --al parecer para tratar de bajar el tren de aterrizaje en forma manual-- antes de intentar aterrizar por segunda vez, cuando el avión se estrelló, agregaron.
El accidente ocurrió el mismo día en que un avión chino con 103 pasajeros y nueve tripulantes a bordo cayó al mar cerca de la ciudad de Dalian. Hace tres días un avión BAC 111-500 de la aerolínea nigeriana EAS con 76 personas a bordo se precipitó sobre un área densamente poblada de la ciudad de Kano, en Nigeria, provocando la muerte de 148 personas, 72 de ellas en tierra. |