 |
Nemesio López Zapata  |
Hoy, Día del Trabajo, hay que recordar la trayectoria de algunos sindicalistas panameños. Uno de esos es Nemesio López Zapata, quien a sus 95 años es un individuo de firmes convicciones, pues en su larga vida, recuerda muchas cosas de los agitados momentos como dirigente de los obreros.
Nemesio nació en Bugaba, el 19 de diciembre de 1906. Desde pequeño influyó sobre su persona el dirigente Domingo H. Turner.
Nemesio, quien fue objeto ayer de un homenaje por el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados(CONATO), por sus luchas de más de 50 años en el sindicalismo, recuerda con precisión los desvelos de muchos panameños por la plena soberanía de nuestra patria.
Doña Marta Matamoros, otra veterana sindicalista, no asistió al acto, pues sufre quebrantos de salud.
Nemesio López Zapata estudió inglés, y se ganó la vida como sastre, plomero, mecánico y electricista.
Cursó estudios en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena.
Se activó al igual que muchos panameños, en diciembre de 1947 en las movilizaciones contra el Tratado Filós-Hines.
En la Escuela Internacional de Vallarta, México, recibe capacitación en sociología y sindicalismo. Logra afiliarse a la Confederación de Trabajadores de América Latina, la cual cuenta con ramificaciones a nivel de la Federación Sindical Mundial (FSM), e incluso tiene contactos con el movimiento obrero francés.
El veterano sindicalista es casado con Julia Chávez, tiene dos hijas profesionales y nietos. El brinda un consejo a los jóvenes: que luchen por Panamá, sin banderías políticas. |