 |
Ninguno de los mediadores del gobierno en el conflicto se encontraba dentro del recinto universitario mientras se registraba el enfrentamiento entre los estudiantes.  |
Estudiantes, que mantienen tomado desde el pasado 28 de marzo un edificio administrativo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la principal del país, y otro grupo de universitarios que se les opone protagonizaron la mañana del lunes enfrentamientos físicos con uso de bombas lacrimógenas.
"Fuera los tomistas (quienes se tomaron) de la universidad", gritaban los estudiantes que apoyan a las autoridades y exigen el reinicio de las clases que fueron suspendidas el pasado jueves cuando un tribunal decidió el desalojo "pacífico" de los ocupantes, que no se ejecutó porque el gobierno negó el ingreso de la fuerza pública a la universidad, argumentando la autonomía universitaria.
Un grupo de estudiantes apoyados por la Federación de Centro de Estudiantes intentaron desalojar a un grupo de ocupantes, quienes los repelieron lanzando bombas lacrimógenas, constató un periodista de la AFP.
Ninguno de los mediadores del gobierno en el conflicto se encontraba dentro del recinto universitario mientras se registraba el enfrentamiento entre los estudiantes.
Los estudiantes que ocupan la universidad intentaron el pasado 28 de marzo deponer al rector, Giuseppe Gianetto, pero al no conseguirlo se quedaron en el edificio administrativo exigiendo una Constituyente Universitaria, demanda en sintonía con las renovaciones impulsadas por el presidente venezolano Hugo Chávez.
La víspera, Chávez afirmó que apoyaba su reivindicación pero le pidió a las autoridades que dialogaran para disuadir a los estudiantes que no tomaran medidas desesperadas.
Nosotros estamos a favor de este proyecto, porque aquí hay una revolución en marcha y allí es donde las autoridades universitarias no pueden oponerse a los cambios. Tienen que abrirle la puerta a los cambios, tienen que oír a los estudiantes y buscar el consenso", dijo Chávez.
"Apoyamos la constituyente universitaria pero, por supuesto, como yo le explicaba a los muchachos hay que ir haciendo el proyecto por partes, que no se desesperen, que no vayan a caer en acciones desesperadas", llamó Chávez. |