El Pacto Chame se debilita. El candidato presidencial de Vanguardia Moral de la Patria (VMP), Guillermo Endara, responsabilizó ayer a los precandidatos panameñistas -Alberto Vallarino, Juan Carlos Varela y Marco Ameglio-, de pretender construir una alianza opositora mediante la imposición unilateral de candidatos y el ofrecimiento de "migajas políticas" al resto de los partidos de oposición. "Son unos desgraciados esos dirigentes", afirmó.
Censuró los acuerdos de la Declaración de Guararé, donde el Directorio Nacional Panameñista, en común acuerdo con las facciones de Vallarino, Varela y Ameglio, acordaron dejar disponible la última casilla en la papeleta de varios circuitos plurinominales de la capital a los aliados, no realizar primarias en la Alcaldía de San Miguelito, en el circuito 9-4 y en once corregimientos.
Endara indicó que en el caso particular de Alberto Vallarino, le extraña que avalara la Declaración de Guararé, cuando el Acuerdo de Chame era trabajar por una unidad ascendente de la oposición. "Es incomprensible para mí que el señor Vallarino haya aceptado esto, en contrariedad a lo que él manifestó que la alianza debía venir de abajo hacia arriba", expresó.
Para Endara, la dirigencia Panameñista pretende tratar al resto de la oposición como unos "miserables". "Ese plan delata una infame soberbia, es denigrante e irreverente e impropia de líderes genuinamente democráticos, que resulta en un incalificable irrespeto a los miembros de todos los partidos de oposición", dijo.
A criterio de Endara, la dirigencia Panameñista pretende construir una alianza mediante la imposición unilateral de un ofrecimiento inconsulto de unos cuántos cargos electorales de menor monta, y reservando para sí los de mayor interés político.