Luis Navarro, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), aseguró que con la aprobación de la ley N°131 que dicta medidas para el control de deuda y reactivación económica mediante el uso del Fondo Fiduciario, nuestro país se ahorrará cerca de 600 millones de dólares anuales en intereses.
Sostuvo que el juego internacional financiero consiste en pagar deuda, pero añadió que a parte de pagar, lo que se debe, es reducir el gasto fijo de intereses de la deuda.
"Paga lo que debes y sabrás lo que tienes", exclamó Luis Navarro al mismo tiempo que destacó que el punto de controlar la deuda traerá beneficios enormes para las finanzas estatales.
El presidente de la ABP expresó que es importante entender que mientras mayor es la clasificación de riesgo, es decir, a mejor negocio bancario, hay más flujo de fondos dentro del sistema, contribuyendo así a facilitar la actividad de crédito.
Sostuvo que actualmente Panamá está un nivel por debajo de la clasificación de grado de inversión. El presidente de la ABP dijo que esta situación es preocupante porque una de las primeras cosas que toman en cuentan los grandes inversionista al momento negociar con los países, es la clasificación individual de cada nación. |