 |
Una simpatizante pro-serbia muestra la foto de Radovan Karadzic (derecha), el más buscado criminal de guerra de los últimos tiempos. Karadzic mató a miles de bosnios musulmanes.  |
El gobierno yugoslavo dio a 23 sospechosos de crímenes de guerra tres días para entregarse. En la lista figuran el líder serbio-bosnio en tiempos de guerra, Radovan Karadzic, y su jefe militar, Ratko Mladic.
Un comunicado oficial citado por la radio serbia advirtió que los acusados deben presentarse al ministerio de Justicia yugoslavo en ese plazo, para "llegar a un acuerdo sobre las condiciones de su entrega voluntaria".
Las autoridades nombraron a funcionarios buscados por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, con sede en La Haya, donde el ex presidente Slobodan Milosevic enfrenta un juicio. La lista incluye al ex comandante del ejército yugoslavo, Dragoljub Ojdanic, y al actual mandatario serbio, Milan Milutinovic.
La semana pasada, el Parlamento de Yugoslavia aprobó una ley que autoriza a las autoridades a entregar al tribunal de La Haya a presuntos responsables de atrocidades durante la guerra en los Balcanes, durante la década de los 90.
A principios de este año, dos operaciones lanzadas por fuerzas de paz de la OTAN fracasaron en su intento de capturar a Karadzic en el sudeste de Bosnia. Mladic, por su parte, puede estar oculto en la capital yugoslava, Belgrado.
El gobierno ofreció a quienes se presenten voluntariamente garantías de que serán liberados si la justicia local considera que no hay suficientes pruebas. Sin embargo, las autoridades no precisaron cómo actuarán con quienes se nieguen a entregarse.
El corresponsal de la BBC en Belgrado, Alix Broeger, dijo que ninguno de los principales candidatos a ser extraditados se ha mostrado dispuesto a ir a La Haya sin ofrecer resistencia. Uno de los sospechosos más buscados, el ex ministro del Interior serbio Vlajko Stojiljkovic, murió durante el fin de semana.
Stojiljkovic, que estuvo a cargo de la policía durante el gobierno de Milosevic, se disparó en la cabeza frente al Parlamento federal el jueves último, horas después de que el cuerpo legislativo aprobara la extradición a La Haya de presuntos criminales de guerra.
Estados Unidos ha ejercido presión financiera sobre Belgrado. Washington congeló US$40 millones en ayuda luego de que las autoridades no cumplieron el plazo del 31 de marzo para actuar contra los sospechosos de violar los derechos humanos.
CRIMINALES DE GUERRA MÁS BUSCADOS
YUGOSLAVOS
Vladimir Kovacevic, Milan Zec, Milan Milutinovic, Dragoljub Ojdanic, Nikola Sainovic, Sredoje Lukic, Milan Lukic, Miroslav Radic, Milan Mrksic, Veselin Sljivancanin
NO YUGOSLAVOS
Stojan Zupljanin, Ranko Cesic, Savo Todovic, Gojko Jankovic, Mitar Rasevic, Radovan Stankovic, Dragan Zelenovic, Zeljko Mejakic, Vinko Pandurevic, Momcilo Gruban, Radovan Karadzic, Ratko Mladic, Milan Martic. |