Cerca de mil legisladores de todo el mundo iniciaron anoche una asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Panamá, a la que asiste la jefa de ONU Mujeres, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, en medio de una polémica por la exclusión de unos diputados centroamericanos.
Los parlamentarios debatirán hasta el próximo miércoles sobre diversos temas durante la 124 Asamblea de la UIP, a la que acude también el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, el ex presidente suizo Joseph Deiss.
"Los líderes de la Unión Interparlamentaria (..) y Michelle Bachelet ya están en Panamá. Bienvenidos", dijo el presidente panameño Ricardo Martinelli en su cuenta de la red social Twitter.
Inicialmente hubo una polémica, porque se le negó la entrada al presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Dorindo Cortez, pero tras la intervención de la delegación mexicana se permitió su ingreso.
El Congreso panameño, que organiza la asamblea, había rechazado la inscripción de Cortez y otros tres colegas panameños, pues el país no pertenece al Parlacen desde el año pasado, aunque ellos se niegan a abandonar sus escaños.
"No podíamos permitir que los registraran como un miembro activo del Parlacen porque no pertenecemos", pero el Parlacen en su conjunto sí puede participar a través de miembros reconocidos por sus diferentes países", aclaró el presidente de la Asamblea Nacional, José Muñoz.