El Fiscal Cuarto Superior, Ramsés Barrera, confirmó órdenes de arresto contra otros seis agentes de la Policía Nacional, dentro de las sumarias relacionadas al homicidio doloso del recluso Daniel Vela Rodríguez.
El Ministerio Público ha formulado cargos por delitos contra la libertad individual y por homicidio, precisó.
"Se trata de cuatro oficiales y dos suboficiales", pero el Fiscal Barrera no quiso revelar sus identidades por respeto a la presunción de inocencia.
Estas unidades laboraban en centros penales, donde resultó recapturado Vela, quien falleció el 9 de octubre del año pasado.
A criterio del funcionario de instrucción, el cuerpo del prisionero presentaba golpes en diversas partes de su anatomía, especialmente en la cabeza.
"Este fue sometido a una serie de actos contra su persona" que le causaron la muerte, indicó Barrera.
El pasado martes 9 de octubre de 2007, durante la evasión de un grupo de 14 reos de la Galería B, del Pabellón 12 de La Joyita, se produjo la muerte del preso de Daniel Vela, uno de los que fue recapturado ese mismo día.
A las 9:00 p.m. en la línea de denuncia de la Fundación para Apoyo al Detenido se recibió la alerta de que un privado de libertad había sido brutalmente golpeado por unidades de la Policía Nacional.
"Transcurridas las horas al día siguiente nuestros funcionarios del Departamento de Gestión penitenciaria confirmaron la muerte de Daniel Vela Rodríguez", indicó por su parte Javier Justiniani, Presidente de la Fundación para Apoyo al Detenido.
Testigos presenciales del buen "estado del privado de libertad son los internos que ingresaban de Comisión Judicial en esa tarde del martes 9 de octubre de 2007", reveló el letrado.
Por su parte, el director de la Policía Nacional, Rolando Mirones, indicó que por ahora los presuntos implicados están separados de los cargos y se les ha suspendido el pago de salario, hasta tanto su situación no sea definida por los tribunales de justicia, donde se decidirá si son o no culpables.