El pleno de la Asamblea Nacional aprobó anoche en tercer debate el proyecto de ley que fomenta el contrato de desarrollo, construcción, operación, administración y dirección de una terminal de contenedores y carga a granel en el perímetro de la antigua estación naval de Rodman.
El presidente de la Asamblea, Pedro Miguel González, y el presidente de la Comisión de Comercio, Yassir Purcait, coincidieron en que el contrato aprobado entre el Estado y la sociedad PSA Panamá Internacinal Terminal es complementario al Tratado de Libre Comercio suscrito entre el Estado panameño y Singapur.
Dicho contrato autoriza a la PSA a subarrendar un globo de terreno de 22 hectáreas para el funcionamiento de una terminal de contenedores por un periodo de 20 años. La concesionaria deberá realizar una inversión de $70 millones los primeros cinco años de vigencia del contrato con una proyección de generación de 150 plazas de trabajo.
Por el movimiento del manejo de contenedores el Estado recibirá cerca de $9 por TEUS. Estimaciones de la concesionaria PSA proyecta el manejo de 450 mil contenedores anuales.
El contrato aprobado anoche por el pleno de diputados compromete a la empresa a dar un aporte de $750 mil que se invertirán en programas de desarrollo social y comunitaria en áreas aledañas a la construcción del proyecto.
Una vez entre en vigencia del contrato, la empresa PSA está obligada a depositar una fianza de $500mil para cumplir disposiciones legales vigentes en materia de protección de medio ambiente.