¡Quieto man, si respiras te mato! Con esta frase comienza la reciente novela de la escritora Rose Marie Tapia, cuyo tema central es el pandillismo juvenil, un tópico actual y acorde con la realidad que vivimos en nuestro país
El pandillismo es un problema que lacera la sociedad en general, sin embargo, se toman una actitud pasiva y se no se hace lo suficiente para enfrentarlo y darle solución.
La escritora Rose Marie Tapia escribe la obra "ROBERTO por el buen camino", a fin de dar una visión, y a la vez, una propuesta para lograr el cambio de actitud que lleve a encontrar respuestas que neutralicen un proceso que está en marcha y cada día se agudiza más.
CONSCIENTE
Rose Marie Tapia incursionó en la literatura panameña con la Novela "Camino y Encuentros", obra ganadora de una mención honorífica en el Concurso Ricardo Miró (2000).
La sexta obra, "ROBERTO por el buen camino", aborda el tema de las pandillas juveniles, explorando las causas y consecuencias de esta realidad social.
Antes de escribir esta novela, la escritora realizó una investigación sobre las pandillas y buscó asesoría en psicólogos, psiquiatras.
UNA NOVELA REALISTA
La novela narra la historia de Roberto, un joven que sufre las consecuencias de vivir una niñez triste y sufrida, sus recuerdos tormentosos lo inducen a llevar una vida de ladrón y asesino.
La obra refleja lo dura que es la vida para quienes viven en barrios bajos y carecen de una figura paterna, materna o alguien que le demuestre afecto.
La vida de Roberto cambia cuando una familia se preocupa por él, le brinda el apoyo y la ayuda que necesita.
Es importante señalar que el nombre de Roberto es un tributo a la figura de "Mano de Piedra" Durán, quien proviene de un barrio pobre y eso no le impidió llegar a ser una gloria deportiva.
Dedica esta obra a quienes han dado el salto desde la oscuridad hasta la luz; a los que están intentándolo y a quienes le han tendido la mano para que lo logren.
"La novela tiene como objetivo concientizar a los padres para que se cuestionen acerca de qué hacen sus hijos, quienes son sus amigos y que hacen con sus vida.