Los miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Costa Rica, claman por más recursos para ampliar sus periodos de sesiones durante el año y agilizar así el trámite de los casos que conocen.
El secretario de la Corte, Pablo Saavedra, dijo que actualmente el presupuesto del tribunal es inferior a los 1,4 millones de dólares al año, pues en 2003 la OEA les disminuyó los recursos en 28.000 dólares.
El objetivo de los funcionarios de la CIDH es que esta funcione de manera permanente, pues la cantidad de casos que llegan van en aumento.
Saavedra explicó que para funcionar de forma permanente la Corte requeriría de un presupuesto anual de entre seis y siete millones de dólares.
En ese sentido, reconoció que tienen confianza en que si el ex presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez (1998-2002) llega a la Secretaría General de la OEA, les de su apoyo.
"Esperaríamos que Rodríguez diera más apoyo a la CIDH porque es una persona que conoce bien el sistema y sabe sus fortalezas y necesidades", expresó.