Las autoridades colombianas confiscaron al menos 105 propiedades del presunto jefe de cartel de narcotráfico del departamento del Valle del Cauca, Diego Henao Montoya, alias "Don Diego", informaron fuentes oficiales.
Los bienes, la mayoría inmuebles situados en varias zonas del país, fueron expropiados por miembros de la Policía en una operación que se realizó un día después de que las autoridades de EEUU ofrecieran una recompensa de 5 millones de dólares por la detención del presunto capo colombiano.
"Don Diego" es reclamado en extradición por jueces de EEUU y su hermano Arcángel Henao Montoya, detenido en Panamá el pasado 10 de enero, fue entregado a la justicia norteamericana.
Un portavoz policial indicó que la operación todavía no ha terminado, pero anticipó que varias haciendas requisadas "tienen lujos increíbles".
La fuente agregó que más de trescientos agentes de la Dirección de Policía Judicial e Investigación, fiscales y unidades policiales de elite allanaron los inmuebles.
Por su parte, el coronel Oscar Naranjo, jefe de la DIJIN y quien encabeza las operaciones, reveló que las autoridades de EEUU anunciaron la cuantiosa recompensa para quien facilite la detención de "Don Diego".
Calificó como "incalculable" el poder económico del cartel del Norte del Valle y precisó que entre la propiedades ocupadas figuran haciendas, comercios y clubes de diversión.