Jorge Ortega, de 29 años, quien padecía de problemas físicos y mentales, murió ayer mientras permanecía encerrado por más de 10 días sin comer en su residencia, construida de hojas de zinc, en la comunidad de Villa Escondida en el corregimiento de Pedregal, en la provincia de Chiriquí.
La pequeña casa donde murió Jorge, solo cuenta con una entrada y varias ventanas que permanecían siempre cerradas, por donde según algunos vecinos, en ocasiones le introducían comida al joven.
Eligio Gómez, quien vive al frente del lugar, comentó que en una ocasión vio al muchacho solo en la parte de afuera de la casa y le dio un plato de comida, pero la madre al parecer se molestó y le pidió que nunca más lo hiciera, porque según ella su hijo no tenía que andar pidiendo.
Indicó que siempre que la señora se iba de la casa dejaba al muchacho encerrado con candado y nadie podía entrar a esa casa.
Por su parte, la corregidora de Pedregal Anayansi González, señaló que recibió hace más de un mes las quejas de los moradores de Villa Escondida donde le manifestaban que en el sector había un joven que dejaban encerrado dentro de su casa y pedían que se verificara la situación.
"Yo fui al lugar en aquella ocasión y encontré la casita pequeñita de zinc cerrada totalmente con cadenas donde estaba el muchacho encerrado y la gente me dijo que ellos de caridad le metían comida como podían al joven" dijo.
Se sentía un olor fétido en el recinto, narró la corregidora, puesto que al parecer el muchacho hacía sus necesidades físicas adentro.
La funcionaria aseguró que le dio seguimiento al caso como por tres días y la mamá del joven minusválido se mantenía presente en la casa y debido a la gran cantidad de trámites que se realizan en su despacho no se hizo más nada.
El Fiscal Delegado del Ministerio Público de David, Eduardo Ríos, quien estuvo a cargo de la orden de levantamiento del cadáver, indicó que las características físicas del joven manifestaban que estaba enfermo y desnutrido, y que la atención y alimentación a ese tipo de personas no era la correcta.
Aseguró que el cuerpo presentaba estado de abandono de más de cinco días.
Dijo que al momento de la llegada de los funcionarios para realizar la diligencia de inspección y levantamiento del cuerpo, se pudo corroborar que el joven estaba encerrado dentro de la residencia.
Según el funcionario de instrucción, su despacho se está encargando de la investigación sobre la muerte del joven Jorge Ortega y se buscará a las personas responsables de su atención y cuidado.
Solo falta conocer el resultado de la necropsia realizada al cuerpo, para determinar las causas de muerte, mientras tanto la investigación inicia en sus primeras etapas y se espera ubicar a la madre y familiares del fallecido para obtener su versión.